El Palacio Real y la Catedral de la Almudena

Nada mejor que un día de sol y el cielo azul para poder contemplar con mayor claridad el exterior del Palacio Real de Madrid y la Catedral de la Almudena. Y digo de sol, pero no de calor ya que en el mes de diciembre las mañanas son, como es natural, bastante frías. Y precisamente es por la mañana cuando disponemos de más horas de luz y hay que aprovecharlas para visitar estos majestuosos monumentos de la ciudad de Madrid.

Fachada Norte hacia Jardines de Sabatini
También conocido como Palacio de Oriente fue mandado construir por Felipe V, el primer rey de la dinastía Borbón, después del incendio del antiguo Alcázar de los austrias en 1734. Las obras se iniciaron en 1738, participaron en el diseño arquitectos como Filippo Juvara, Giovanni Battista Sachetti, Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini.
Lo inauguró Carlos III en 1764 y el último rey que vivió en él fue Alfonso XIII, y al tratarse de un edificio tan inmenso como lugar de residencia (135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones), el padre del rey Juan Carlos, don Juan hijo de Alfonso XIII, contaba que debido a la gran distancia entre la cocina y el comedor, solamente conseguía comer caliente cuando estaba de viaje o cuando almorzaba fuera del palacio. Actualmente se utiliza más que nada para ceremonias de estado, ya que los reyes residen en el Palacio de la Zarzuela.

Fachada Sur del Palacio
Entrada por la Plaza de la Armería
El exterior del palacio es de estilo barroco con influencias italianas del Clasicismo, aunque cada inquilino ha ido dejando huella de sus gustos y personalidad, cambiando en varias ocasiones tanto los motivos ornamentales de las fachadas como la decoración interior.
El cuerpo principal del edificio descansa sobre un basamento almohadillado, con pilastras toscanas gigantes entre las que se dejan ver cuantiosas ventanas y balcones, la cornisa está rematada por la balaustrada.
Para distinguir la fachada de la Armería como la principal se añadió un cuerpo central o ático, con el escudo de España, los reyes visigodos a ambos lados y después de varias modificaciones, en la actualidad hay un reloj debajo del escudo.
También es posible visitarlo por dentro, lo que requiere algo más de tiempo debido a todas las maravillas  y colecciones que guarda, lástima que en el interior no se permite hacer fotografías, no obstante en esta ocasión me conformo con admirarlo por fuera.


La fachada este del palacio da a la Plaza de Oriente, la oeste a los Jardines del Campo del Moro, la norte a los Jardines de Sabatini y la sur a la Catedral, que es la que se ve en esta fotografía, que realicé desde su balcón, proyectando su sombra hacia la Plaza de la Armería y en la que se aprecia parte del recorrido que hicieron los príncipes Felipe y Letizia el día de su boda, desde el Palacio hasta la Catedral de la Almudena.

Fachada principal frente al Palacio
El exterior de la catedral es Neoclásico, no tiene nada que ver con otras catedrales románicas o góticas que conozco, está claro que es mucho más moderna ya que hasta 1883 no comenzó su construcción, fue Alfonso XII el que puso la primera piedra y encargó el proyecto al arquitecto Marqués de Cubas. Sin embargo, el primer proyecto neogótico de Francisco de Cubas no fue llevado a cabo tal como él lo diseñó, fueron los arquitectos Fernando Chueca y Carlos Sidro en 1950, después de muchos años de paralizarse las obras, los que concluyeron el proyecto, cambiando al estilo Neoclásico, para su  construcción se utilizaron piedra de Novelda y granito de Colmenar Viejo.
La fachada principal se compone de un pórtico de columnata doble, rematado por una hornacina barroca con una imagen de la Virgen de la Almudena y a ambos lados, San Isidro, Santa María de la Cabeza, Santa Teresa de Jesús y San Fernando.

Maqueta del primer proyecto 


La Patrona de Madrid debe su nombre al hecho de que en 1085 el rey Alfonso VI encontró  en la muralla de la ciudad la imagen de la Virgen, que había sido escondida en el año 712, ante la invasión musulmana   y como en árabe "almudaina" significa muralla le dio el nombre de Almudena, con lo cual éste es también el origen etimológico de mi nombre.


Destaca la cúpula doble sobre un tambor octogonal, recubierta de pizarra, de estilo barroco por fuera y adornada con las figuras de los doce apóstoles, obra del escultor Luis Sanguino. Es posible subir hasta esa balaustrada y disfrutar de las vistas panorámicas de la ciudad, desde diferentes ángulos. Yo me animé a hacerlo y fue una agradable experiencia contemplar Madrid desde lo alto y hacer algunas fotos desde la cúpula.

Interior de la Cúpula





El interior de la catedral, de estilo neogótico, contrasta bastante con el exterior, es de planta de cruz latina, con una nave central y dos laterales, crucero de tres naves, cabecera curva con girola y cinco capillas radiales.


El altar de la Virgen de la Almudena, en el lateral derecho de la catedral tiene un precioso retablo de Juan de Borgoña del siglo XVI, es un altar elevado al que se puede subir por dos escaleras laterales. Debajo del arco formado por las escaleras se encuentra la sepultura de la reina María de las Mercedes, primera esposa de Alfonso XII, que murió cinco meses después de su boda, con tan solo dieciocho años y dejó sumido en una gran tristeza al rey, quien dejó encargado trasladar  los restos de su esposa cuando fuera posible desde el Monasterio del Escorial hasta la Catedral, en cuya construcción ella había puesto mucho empeño.

Sepulcro de María de las Mercedes

Detalle del Retablo del Altar de la Virgen
Debajo de la Catedral se encuentra la Cripta de estilo neorrománico, diseñada también por Fernando de Cubas y terminada por Enrique María Repullés y Vargas, abierta al culto en 1911. Tiene 400 columnas con diferentes capiteles y 50 columnas monolíticas en el crucero, además de 20 capillas de artistas como Benlliure y hermosas vidrieras que las iluminan cuyo autor es Maumejean.

Capilla en la Cripta

Vidrieras en la Cripta
Enlaces con datos prácticos para visitar El Palacio Real y La Catedral de la Almudena:
Patrimonio Nacional - Palacio Real de Madrid
Catedral de la Almudena
Museo de la Catedral

Comentarios

  1. Estupenda la reseña que nos haces de estos dos "emblemas" madrileños, unas fotografías muy aclaratorias y unas explicaciones sencillas pero a la vez clarificadoras.
    Gran entrada Almudena.
    Besos.
    Julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julio, qué te voy a contar a ti que eres licenciado en historia, ya sabes que en un post hay que resumir mucho tanto los detalles arquitectónicos como la historia de los monumentos porque si no se alargaría demasiado. Simplemente son unas pinceladas de todo lo que habría que explicar acerca de estas obras de arte.
      Muchas gracias por tu valoración. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Estupendo post, Almudena. Qué magnífica guía nos haces siempre en tu blog. Felicidades una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Agata, intento describir de manera breve los lugares que visito, no me gusta desvelar todos los detalles, prefiero que cada persona descubra por sí misma la belleza de estos y otros monumentos que, en muchas ocasiones, al tenerlos tan cerca no les damos la importancia que merecen. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario