El Parque de Cabárceno

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno está situado en la localidad de Cabárceno, a unos 15 km de Santander, la capital de Cantabria y abarca unas 750 hectáreas. Fue inaugurado en 1990 y su emplazamiento es una antigua mina de extracción de hierro a cielo abierto que ha sido acondicionada para albergar este espectacular parque en el que además de disfrutar de la naturaleza y su característico paisaje podemos observar y admirar cientos de animales en casi total libertad.


Se trata de un terreno cárstico que es lo que le proporciona ese colorido y característico aspecto y lo hace tan interesante a la hora de hacer fotos. La antigua mina fue sometida a un proyecto de recuperación medioambiental, así que los caminos, túneles y antiguas vías se han adaptado para recorrerlos a pie, en bicicleta o teniendo en cuenta que el recorrido total es de unos 20 km asfaltados y señalizados, resulta más cómodo recorrerlo en coche, sobre todo si nos acompañan niños.


Este singular paisaje se ha habilitado para que los distintos espacios donde se encuentran los animales de cada especie sean los más idóneos y parecidos a sus verdaderos hábitats. No se trata de un simple zoo, no da la sensación de cautividad que nos producen otros parques zoológicos, hay un inmenso terreno para que los animales se sientan a gusto.


Hay más de doscientos animales de unas 120 especies de los cinco continentes, entre ellos: antílopes, avestruces, bisontes, búfalos, camellos, cebras, ciervos, elefantes, hipopótamos, leones, linces, lobos, monos, osos...

Este parque está considerado como un centro de estudio del comportamiento y reproducción de las distintas especies de animales que aquí viven, logrando la cría en cautividad de muchos de ellos. Posee la mayor reserva de osos pardos de Europa.






Además de proporcionar entretenimiento a los visitantes, el Parque de Cabárceno pone todo su empeño en acercar el medio natural al hombre y la conservación de las especies en peligro de extinción, su intención es tanto educativa, cultural y científica como recreativa.

Ni que decir tiene que los niños lo pasan estupendamente y los padres no digamos. Hay zonas de recreo, aula medioambiental, reptilario, parque infantil, merenderos, lagos, miradores, cafeterías, restaurantes...








A diario se realizan exhibiciones de aves rapaces, con buitres, milanos, águilas, halcones... y también demostraciones con leones marinos

En el aula de educación medioambiental se desarrollan varias actividades, como talleres, rutas didácticas, actividades plásticas, turismo activo y rutas botánicas que permiten observar y conocer diferentes tipos de plantas.


Sin duda, es un paraje interesante y extraordinario que merece la pena conocer si vais a Cantabria y si a vuestros hijos les gustan los animales seguro que les encantará.

Os dejo estos enlaces con información práctica y ampliada:


Comentarios

  1. Estupendo Bloq Almudena. Estuve en Cabárceno hace algunos años y me encantó. Fantástico y enorme parque, muy interesante, sobre todo si tienes hijos, se lo pasarán muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo, sin duda el parque de Cabárceno es una buena opción para pasar un día agradable con la familia, siempre deja un buen recuerdo, a los niños y también a los mayores. Gracias por tu comentario. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario