Ezcaray

Ezcaray fue declarada como "Primera villa turística de La Rioja", título bien merecido por la excelente conservación de su casco histórico y el hermoso paisaje que la rodea. Su historia se remonta al siglo X, cuando el rey navarro Sancho Garcés I decidió repoblar esta zona del valle del Oja con gente de las montañas alavesas y navarras, de ahí su nombre de origen vasco, del cual se dice que significa "peña alta" por una peña situada a la entrada del valle, a la que se conoce como "la picota de San Torcuato".



Este precioso pueblo está situado en la sierra de La Demanda, al suroeste de La Rioja, a unos 15 km de la estación de esquí de Valdezcaray, a una distancia de unos 60 km de Logroño, que se pueden recorrer en coche en algo menos de una hora. Nada más bajar del coche salta a la vista que éste es uno de los municipios más bonitos y mejor conservados de la comunidad riojana.

Plaza del Quiosco



Cada calle, plaza o casa posee un especial encanto por su interesante y cuidada arquitectura popular, las viviendas normalmente constan de tres plantas y en muchos de sus balcones destaca el colorido de las flores, que acompañan, adornan y realzan, aún más si cabe, la belleza de estos hermosos edificios.
Destacan también los soportales, construcción típica en las villas y ciudades de la Edad Media. A finales del siglo XV numerosas calles disponían de ellos, sobre todo cerca de las plazas del mercado o plazas mayores.


Paseando tranquilamente por estas antiguas calles descubrimos vetustos palacios  y casas blasonadas de los siglos XVII y XVIII, en su construcción se emplearon piedras de sillería y sus balcones, puertas y ventanas son adintelados. Destacan el Palacio del Arzobispo Barroeta y el Palacio del Ángel, en cuya fachada se puede ver una hornacina con la imagen de San Miguel.


Palacio del Ángel

Otro palacio, actualmente convertido en hotel, es el Palacio Azcárate de 1750, que pertenecía a una familia de terratenientes con más palacetes y propiedades distribuidas desde el norte de España hasta Madrid.






A partir del siglo XVI, Ezcaray tuvo una importante industria textil y en 1752 se fundó la "Real Fábrica de Tejidos de Santa Bárbara", en honor de doña Bárbara de Braganza, esposa del rey Fernando VI, en 1773 Carlos III le concedió el privilegio de Compañía Real y desde entonces se llamó Compañía Real de San Carlos y Santa Bárbara en Ezcaray.
Llegó a ser una de las mejores de España, pero a comienzos del siglo XIX comenzó su decadencia debido al retraso tecnológico y a la guerra de la independencia, hasta que cesó definitivamente su actividad en 1845.
El edificio fue declarado Bien de Interés Cultural en 1992.


Dentro del casco histórico destaca la iglesia de Santa María La Mayor, de arte románico en sus orígenes, data del siglo XII, aunque posteriormente, entre los siglos XIV y XVI su construcción continuó en estilo gótico. Es de piedra de sillería rojiza cárdena, típica de la sierra de La Demanda, fue declarada Bien de Interés Cultural en 1967.


La portada tiene varias arquivoltas apuntadas y guarda un tímpano que representa una Anunciación. Por encima podemos ver una balconada sobre ménsulas lobuladas, que está siendo adornada para la fiesta de la Virgen de Allende, patrona de Ezcaray, que se celebra el 24 de septiembre con una romería, desde Santa María La Mayor hasta la Ermita de la Patrona, para trasladar hasta allí a la Virgen.


Ezcaray es un pueblo para callejear, observar con serenidad y saborear cada rincón que aparece a la vista, es un hermoso lugar para guardar en la memoria y disfrutar de vez en cuando de su agradable recuerdo.


Más información en:
www.lariojaturismo.com
ayuntamiento de ezcaray

Comentarios