La Rioja

En mi primera visita a la comunidad de La Rioja me ha sorprendido encontrarme con una tierra de contrastes, de diferentes paisajes, viñedos y sierras frondosas, ríos, huertas, pueblos perdidos entre montañas, monumentos arquitectónicos, bodegas, leyendas, tradiciones, peregrinos que recorren su camino hacia Santiago... y también una gran ciudad, Logroño, la capital.
En 1431 le fue concedido el título de "Ciudad" por el rey Juan II de Castilla, padre de Isabel La Católica y en 1444 se le añaden los títulos de "Muy Noble" y "Muy Leal", que aparecen todavía en su escudo.


El monumento más representativo de Logroño es la Concatedral de Santa María La Redonda, aunque allí todos la conocen como La Catedral. Está situada en el centro histórico de la ciudad, su construcción comenzó en el siglo XV, con sucesivas ampliaciones y remodelaciones hasta el siglo XVIII. Destacan sus "torres gemelas" de estilo barroco, obra del arquitecto Martín de Beratúa, enmedio de éstas se encuentra la fachada principal, construida como un retablo y cerrada por una reja de hierro forjado.
La Catedral es testigo del ambiente y bullicio de la antigua Plaza del Mercado y de la Calle Portales, con sus arcos, locales y terrazas que se van llenando de gente a medida que avanza el día.

Calle Portales
Logroño es una ciudad para todos los gustos, hay calles largas, calles estrechas y cortas, grandes avenidas, plazas antiguas, plazas renovadas, puentes sobre el río Ebro, numerosos parques... Una de las plazas más transitadas es la que se conoce como El Paseo del Espolón, presidida por la estatua del general Espartero y en la que también se encuentra "La Concha del Espolón", un escenario en el que se celebran actuaciones, verbenas y conciertos.

Paseo del Espolón

La Concha del Espolón
En una ciudad acostumbrada al frío, es todo un lujo disfrutar de un tiempo veraniego una vez comenzado el otoño, por eso no es extraño que sus vecinos salgan a la calle a disfrutar del sol mientras puedan.
No muy lejos de esta plaza nos encontramos con el mercadillo de artesanía, en el que los comerciantes exponen sus mercancías al aire libre.


Pero si por algo se caracteriza Logroño es por la atracción que ejercen sus bares de pinchos, sobre todo en las famosas calles Laurel y San Juan, donde se pueden degustar unos exquisitos pinchos acompañados, como no, de un buen vino de Rioja. Estas dos calles y alguna más, repletas de bares y restaurantes, se conocen como "la senda de los elefantes", porque se dice que todo el que entra sale con trompa y a cuatro patas.





Bueno, este dicho popular es una exageración, está claro que se puede comer y beber moderadamente, pero desde luego, merece la pena probar alguna de estas exquisiteces en alguno de los numerosos locales de estas calles, las cuales suelen estar muy concurridas los fines de semana, pero sobre todo en las fiestas de San Mateo, a últimos de Septiembre. En la semana que duran las fiestas, Logroño se llena de gente, se respira el ambiente festivo por todas partes, la música invade la ciudad, hay conciertos, bailes, actuaciones, fuegos artificiales, en definitiva es una agradable experiencia.

Sin embargo, La Rioja tiene mucho más que ofrecer al viajero, saliendo de la ciudad se puede hacer un recorrido por los pueblos más cercanos, eso sí, escogiendo unos pocos para ver en unos días, ya que para recorrer toda la comunidad sería necesario bastante más tiempo.
Si nos dirigimos hacia el oeste desde Logroño podemos hacer una excursión que nos lleve hasta un precioso pueblo llamado Ezcaray, que conserva un entramado de calles antiguas, casas con balcones adornados de flores, antiguos palacios y caserones blasonados con piedra de sillería, entre otros edificios dignos de ver.
Tengo que reconocer que ha sido uno de los pueblos que más me ha gustado de La Rioja y le dedico una entrada completa en este blog.

Ezcaray

El siguiente pueblo escogido para esta excursión, que por su tamaño se considera más bien ciudad, es Santo Domingo de La Calzada, íntimamente ligado al Camino de Santiago, con una gran riqueza cultural, su casco antiguo está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico.






En la Plaza del Santo se encuentra la Catedral, que se empezó a construir en el siglo XII para guardar los restos del santo, fallecido en 1109. Santo Domingo dedicó la mayor parte de su vida a ayudar y facilitar el camino a los peregrinos que se dirigían a Compostela.





La Torre de la Catedral es exenta al edificio, aunque desde esta perspectiva pueda parecer un solo conjunto, se eligió su ubicación aparte porque el terreno era más consistente para soportar el peso de una torre tan alta, mide casi 70 metros. Se puede subir hasta el campanario a través de una escalera de 132 peldaños, la subida es fatigosa pero desde lo alto, entre las campanas, se pueden contemplar distintas vistas panorámicas de la ciudad.

De vuelta a Logroño hacemos una parada cortita en Nájera, para recuperar fuerzas y captar unas bellas imágenes del río Najerilla, que atraviesa este municipio situado a los pies de la peña Malpica.



Por todos estos pueblos, caminos y carreteras de La Rioja es habitual encontrarse con los peregrinos que recorren su trayecto hasta Santiago de Compostela, personas de todas las nacionalidades se sienten atraídas por esta tradición y aunque, en ocasiones, el camino es duro y agotador, tienen el privilegio de disfrutar de espectaculares paisajes y conocer municipios y ciudades con una gran riqueza histórico-artística.

Llega el último día de nuestro viaje y después de despedirnos de Logroño, iniciamos el camino de vuelta, nos dirigimos al sur, hacia la provincia de Soria, pero hay que aprovechar el día y antes de abandonar La Rioja nos dejamos guiar por las instrucciones de un experto informador turístico, que nos aconseja realizar una ruta por carreteras secundarias y poco transitadas. Es de esta manera como se descubren pueblecitos perdidos entre montañas, que nunca habríamos encontrado sin salirnos del camino habitual. Como ejemplo tenemos Ortigosa y Nieva de Cameros, pueblos con un encanto especial.



Si necesitáis más información sobre La Rioja, os dejo estas páginas web:



Comentarios